CARLOS GALLARDO

“CERA: 500 HORAS DE VUELO / CERA: 500 HEGALDI ORDU”

11/23, Larunbata, 19:00etan Deustuko LA FUNDICIÓN aretoan

 

Objektu-antzerkia

Publiko guztientzat 12+

50 “-ko iraupena

Gaztelaniaz

 

LABURPENA:

«Printzipio bakoitza jarraipen bat besterik ez da, eta gertaeren liburua erditik  zabalik egoten da beti .»

Wisque awa Szymborska

 

Obra hau bi motorrek sortu zuten:

Erronka bat: pieza bat sortzea, denboren hastapenetatik gizakiaren ondoan egon den materiala erabiliz.

Metafora bat: argizaria bigarren azal gisa, gorputza eta objektuak estaltzen dituena, isilean moldatzen eta solidotzen dena, esaten ez dugun guztia bezala; baina bizitza berriak gordetzen jarrai dezakeena, bigarren aukerak, eguneroko heriotza txikiak diren arren zerbait berria sortzen dutenak.

Istorio hau biografia baten zatiekin ehundu dugu, amona erlezain baten legatua eta erleenganako grina bilduta.

Pieza honetan, argizariaren, erleen eta bizitzaren arteko lotura esploratzen dugu. Geure bizitza inspirazio poetiko gisa. Argizaria, oroimena bezala, denboran zehar aldatzen delako etengabeko eraldaketaren eraginpean.

Diotenez, erleen bizitza hegaldi-orduetan neurtzen da: bostehun ordu zenbatuak.

Kasete-zinta zahar batzuetatik abiatuta, bizitza baten zatiak berreraikitzen dira, gorputz batenak, etengabe aldatzen ari diren oroitzapen batzuenak, argizaria bezala. Batzuetan azkar bizi izandako denbora, beste batzuetan motel, erle baten hegaldia bezala.

Ikuskizunak erle-argizariaren aukera narratiboak eta poetikoak aztertzen ditu, bai eta bigarren aukerak gure gorputzean nola grabatzen diren eta marrazten bizitza baten paisaia ere.

 

Fitxa artistikoa

ZUZENDARITZA Nina Solá, Jordi Font, Carlos Gallardo. DRAMATURGIA Dora Hargina, Carlos Gallardo. ESPAZIO ESZENIKOA/INTERPRETAZIOA Carlos Gallardo. VOCES Dora Hargina, Carlos Gallardo, Aina Calpe. JANTZIAK Paulette San Martinen. ILUMINACION Marco Andrés Gómez

 

Carlos Gallardo, Egilea eta interpretea.

Arte Dramatikoan lizentziaduna, Bartzelonako L’Institut del Teatren Antzerki Fisiko eta Bisualeko espezialitatean. Sortzaile eszeniko gisa definitzen du bere burua, zentzurik zabalenean eta artisauenean, eta zuzendaritza, interpretazioa eta eszenografia uztartzen ditu parte hartzen duen proiektuetan.

Haren lengoaia eszenikoa subjektuaren eta objektuaren arteko muga paregabe horretan kokatzen da, non eguneroko materialak bizi diren, esanahi berriak eman zaizkielarik gure historia komunari buruzko begirada bitxi eta afektibo baten bidez.

Bere bakarkako lehen proiektuan ezohiko material bat txertatu du: erle-argizaria. Bi urte luze iraun duen ikerketa-prozesu batean, argizariaren indar poetikoa aurkitu du, transformazio-prozesuek emandako  ahalmen metaforikoa, eta emaitza “CERA 500 horas de vuelo” ikuskizuna izan da.

Carlosek uste du edozein prozesu sortzailetan gertatzen den une hori, motorraren eta ekintzaren artekoa, munduko gauzarik bizigarrienetako bat dela.

Sábado 23/11 a las 19:00 en la sala LA FUNDICIÓN DE DEUSTO

 

Teatro de objetos

Para todos los públicos 12+

Duracion 50’

En castellano

 

SINOPSIS:

«Cada principio no es más que una continuación y el libro de los acontecimientos siempre se encuentra abierto por la mitad.»
Wisława Szymborska

 

Esta obra nace de dos motores:

Un reto: Crear una pieza a partir de la utilización de un material que ha acompañado al ser humano desde el origen de los tiempos.

Una metáfora: La cera como segunda piel, que cubre el cuerpo y los objetos, que se moldea y se solidifica en silencio, como todo lo que no decimos; pero que puede seguir albergando nuevas vidas, segundas oportunidades, que aún siendo pequeñas muertes cotidianas, dan lugar a algo nuevo.

Tejemos esta historia con retazos de una biografía, recogiendo el legado de una abuela apicultura y su pasión por las abejas.

En esta pieza exploramos el vínculo entre la cera, las abejas y la vida. Nuestra propia vida como inspiración poética. Porque la cera, como la memoria, se modifica a lo largo del tiempo, expuesta a una transformación constante.

Dicen que la vida de las abejas se mide en horas de vuelo: quinientas horas contadas.

A partir de unas viejas cintas de cassette se reconstruyen fragmentos de una vida, de un cuerpo, de unos recuerdos en transformación constante, como la cera. Un tiempo vivido a veces rápido, otras lento, como el vuelo de una abeja.

Un espectáculo que explora las posibilidades narrativas y poéticas de la cera de abeja, y de cómo las segundas oportunidades se graban en nuestro cuerpo dibujando el paisaje de una vida.

 

Ficha artística

DIRECCION Nina Solá, Jordi Font Carlos Gallardo. DRAMATURGIA Dora cantero, Carlos Gallardo. ESPACIO ESCÉNICO / INTERPRETACIÓN Carlos Gallardo. VOCES Dora cantero, Carlos Gallardo, AINA CALPE. Vestuario Paulette San Martín. ILUMINACION Marco Andrés Gómez

 

El autor e intérprete

Es licenciado en Arte Dramático, en la especialidad de Teatro Físico y Visual en L’Institut del Teatre de Barcelona. Se define como creador escénico en su sentido más amplio y artesanal, compaginando la dirección, la interpretación y la escenografía en los proyectos en los que participa.

Su lenguaje escénico se sitúa en esa frontera extraordinaria entre el sujeto y el objeto, donde habitan los materiales cotidianos, resignificados a través de una mirada curiosa y afectiva sobre nuestra historia común.

En su primer proyecto en solitario se ha colado un material inusual: la cera de abeja. Durante un proceso de indagación, que ha durado más de dos años, ha encontrado la fuerza poética de la cera, su potencial metafórico gracias a los procesos de transformación, dando como resultado el espectáculo “CERA 500 horas de vuelo”.

Carlos opina que ese momento que se da en cualquier proceso creativo, entre motor y acción, es una de las cosas más estimulantes del mundo.